La UNINN en los Medios de Comunicación

  • La UNINN forma parte de la red de investigadores implicados en el proyecto "Teranóstica para pacientes con traumatismo cerebral"

    El traumatismo craneal (traumatic brain injury en inglés, o TBI) es la primera causa de muerte en adultos menores de 25 años, mientras que la mayoría de los supervivientes sufren daños cerebrales permanentes. Por lo tanto, es necesario mejorar el tratamiento de estos pacientes, con medidas terapéuticas personalizas y en tiempo real. La óptica difusa permite un seguimiento no invasivo de la oxigención y del flujo sanguíneo cerebral, al tiempo que permite valorar los cambios que se producen después del tratamiento. El objetivo de esta línea de investigación es demostrar y validar cómo las técnicas de óptica difusa constituyen una fuente de información muy relevante, y no invasiva, sobre las condiciones del cerebro de los pacientes neurocriticos y nos permiten orientar su tratamiento.

    + ver

  • Lectura Tesis Doctoral de Andreea Rădoi

    Alteraciones neuropsicológicas y lesiones encefálicas en el traumatismo craneoencefálico leve.

    Doctoranda: Andreea Rădoi
    Directores: Joan Sahuquillo Barris y Maria Antonia Poca Pastor
    Fecha: 8 de noviembre de 2019
    Lugar: Aula 114 de la Unidad Docente. Hospital Universitario Vall Hebron

    + ver

  • Unidad de Investigación en Neurotraumatología y Neurocirugía (UNINN)

    La Unidad de Investigación en Neurotraumatología y Neurocirugía (UNINN) del Vall d'Hebron Institut de Recerca centra su investigación en el paciente neurocrítico, los trastornos de dinámica del líquido cefalorraquídeo, enfermos con malformaciones congénitas, tumores cerebrales y ciertas patologías medulares

    + ver

  • Lectura Tesis Doctoral de Lidia Castro González

    Estudio de las subunidades reguladas por SUR1 (Kir6.2 y TRPM4) en las contusiones cerebrales traumáticas y la isquemia cerebral focal. Desarrollo de un modelo animal de infarto maligno en cerdo.


    Doctoranda: Lidia Castro González
    Director: Joan Sahuquillo Barris
    Fecha: 20 de septiembre de 2019
    Lugar: Aula 114 de la Unidad Docente. Hospital Universitario Vall Hebron

    + ver

  • Donación de más de 21.000€ para impulsar la investigación de la malformación de Chiari

    La madre de Mariana Dañobeitia fue diagnosticada hace 22 años de una malformación de Chiari, una malformación congénita que se produce cuando el cerebelo desciende a través del foramen magnum -el orificio mayor del cráneo- y comprime el tronco encefálico. Con el objetivo de hacer avanzar la investigación en la malformación de Chiari, Mariana Dañobeitia corrió el Ironman 70.3 Alcudia-Mallorca, que se celebró el pasado 11 de mayo en esta isla balear. Fruto de su iniciativa solidaria, recaudó un total de 21.840 euros, que ha donado a la Unidad de Investigación en Neurotraumatología y Neurocirugía (UNINN) del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR).

    + ver

  • ESCOLAB 2019

    El día 24 de abril nuestra Unidad colaborará por una vez más con ESCOLAB ofreciendo una actividad dirigida a estudiantes de bachillerato. El objetivo es informar a los adolescentes sobre la realidad de los accidentes de tráfico y concienciarlos de los problemas de la conducción bajo los efectos del alcohol y las consecuencias personales, familiares y sociales que tiene un traumatismo craneoencefálico. La actividad se desarrollará en el Hospital Universitario Vall d'Hebron para que los asistentes al curso puedan ver la realidad del problema en un escenario realista y con contacto directo con los pacientes.

    + ver

  • Descripción de SIRINGOMIELIA

    La Dra. M. A. Poca del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Vall d'Hebron habla en el el programa de Radio "Enfermedades Raras" del 28 de marzo sobre la Siringomielia.

    + ver

  • Primers efectes positius d'una vacuna personalitzada contra el càncer cerebral

    La recerca tot just ha començat i no es preveu per ara la comercialització de la vacuna.

    Telenotícies vespre - 19/12/2018

    + ver

  • Demuestran el efecto positivo de las vacunas personalizadas en el cáncer cerebral

    Un estudio clínico en el que ha participado el Vall d’Hebron, ha testado un nuevo concepto terapéutico consistente en vacunas de inmunoterapia adaptadas a las características específicas de los tumores individuales y sistemas inmunitarios de los pacientes con glioblastoma.

    por IM Médico Publimas Digital s.l.

    + ver

  • Un ensayo clínico demuestra el efecto positivo de las vacunas personalizadas en el cáncer cerebral

    Por primera vez en humanos, un estudio clínico ha testado un nuevo concepto terapéutico consistente en vacunas de inmunoterapia adaptadas a las características específicas de los tumores individuales y sistemas inmunitarios de los pacientes con glioblastoma, un tipo de tumor cerebral muy agresivo. Vall d'Hebron ha participado en este estudio que hoy publica la revista Nature.

    + ver

  • Estudio de los mecanismos implicados en el desarrollo de las contusiones cerebrales traumáticas

    El estudio del canal iónico Kir6.2 en pacientes que han sufrido un traumatismo craneoencefálico permite una mejor comprensión de la fisiopatología de las lesiones neurotraumáticas e isquémicas, pudiendo este actuar como un biomarcador metabólico en patologías con un elevado impacto social y médico. Este estudio podría abrir la posibilidad del desarrolllo de nuevas terapias de mayor eficacia que los tratamientos actuales.

    + ver

  • La biopsia en líquido cefalorraquídeo mejora el diagnóstico y pronóstico de los gliomas cerebrales

    + ver

  • Lectura de la Tesis Doctoral de Miguel Angel Esquivel Miranda

    Impacto del grado de resección quirúrgica en la calidad de vida y la supervivencia en pacientes con gliomas. Resultados de un estudio prospectivo

    Doctorando: Miguel Ángel Esquivel Miranda
    Director: Dr. Juan Sahuquillo. Universitat Autònoma de Barcelona
    Fecha: 15 de diciembre de 2017
    Hora: 11 h
    Lugar: Aula 114 de la Unidad Docente. Hospital Universitario Vall Hebron

    + ver

  • Primer congreso sobre la malformacen Chiri

    La asociación Femacpa lucha porque los enfermos de esta patología sean considerados enfermos crónicos y derivados a hospitales especializados

    LA INFORMACIÓN
    Domingo, 5 de noviembre 2017

    + ver

  • Lectura Tesis Doctoral Marian Vidal-Jorge

    "High-Resolution Microdialysis Applied to the Study and Treatment of Brain Metabolic Disorders"

    Doctoranda: Marian Vidal Jorge
    Directores: Joan Sahuquillo Barris
    Mercedes Márquez Martínez
    Sara García Gil-Perotín

    Fecha: 22 de septiembre de 2017

    + ver

  • El VHIR lidera 11 de los 37 proyectos financiados por La Marató 2016

    El Vall d'Hebron Instituto de Investigación ha recibido de la Fundación de la Marató de TV3 financiación para 12 proyectos de investigación en ictus y lesiones medulares y cerebrales traumáticas.

    + ver

  • New animal model for studying ischemic stroke

    Research on ischemic stroke made by the Neurotraumatology Unit of the Vall d'Hebron Research Institute (VHIR) has been recently published in the journal Plos One. This study, led by neurosurgeon Fuat Arikan, proposes a new animal model, the swine, to study the vascular pathology and to deepen further the mechanisms involved.

    + ver

  • La malformación de Chiari, una enfermedad rara de diagnóstico tardío

    Con motivo del Día Internacional del Arnold Chiari, que se celebra el 28 de septiembre, el doctor Juan Sahuquillo, neurocirujano jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Vall d'Hebron y uno de los principales expertos en la enfermedad, explica a Efe algunas de las complicaciones de esta malformación congénita.

    + ver

  • Premio Vanguardia de la Ciencia

    El trabajo sobre la biopsia líquida en líquido cefaloraquideo (LCR) para detectar tumores cerebrales, del equipo de investigación de Expresión Génica y Cáncer, del Vall d’Hebron Institut d’Oncologia (VHIO), liderado por el Dr. Joan Seoane, ha sido elegida como la mejor investigación del año en el Estado español por La Vanguardia. Este trabajo ha sido el fruto de la colaboración multidisciplinar de diferentes investigadores tanto de Vall d’Hebron Institut d’Oncologia (VHIO), como del Hospital Universitari Vall d’Hebron y del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR). En el servicio de Neurocirugía los Dres J. Sahuquillo y el Dr. F. Martínez-Ricarte, han sido coautores de la publicación que ha recibido este premio.

    + ver

  • Tesis doctoral Fuat Arikan Abelló

    Aportaciones de la monitorización intraoperatoria de la presión tisular de oxígeno en neurocirugía vascular

    Doctorando: Arikan Abelló, Fuat
    Directores:
    Juan Sahuquillo. Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Cirurgia.
    Jordi Vilalta Castán. Vall d'Hebron Hospitals. Servei de Neurocirurgia
    Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Cirurgia

    Lectura: 27 de marzo de 2015

    + ver

  • El enigma sobre el accidente de Fernando Alonso

    Cinco expertos en traumatismos craneoencefálicos aclaran las dudas sobre la salud del piloto asturiano


    10 de marzo de 2015, Josep Corbella para La Vanguardia

    + ver

  • El Hospital Universitario Vall d'Hebrón hace un seguimiento integral de los pacientes

    El diagnostico de Chiari en pediatría, la asignatura pendiente.

    Pocos sabrán que es el síndrome de Chiari, pero sí que es la espina bífida. Esta patología que se diagnostica con un cribado neonatal es un tipo de Chiari, el II. Sólo una resonancia puede desvelar el I. En Asturias hay un centenar de pacientes diagnosticados, de los que cinco son niños.

    En el Hospital Universitario Vall d'Hebrón hacen un seguimiento integral de los pacientes, desde la infancia hasta la edad adulta. Han estudiado 500 pacientes siendo pioneros en entender la genética y las alteraciones anatómicas que presenten quienes padecen Chiari.

    22 de marzo de 2014, Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA)

    + ver

  • Vall d'Hebron investigará una vacuna terapéutica contra el cáncer cerebral

    Un ensayo clínico realizado por 15 instituciones biotecnológicas europeas, entre ellas el Hospital del Vall d'Hebron, de Barcelona, tratará de hallar una terapia inmunológica personalizada que seguirá el concepto de las vacunas, dirigida a frenar el cáncer cerebral, en especial el glioblastoma multiforme, el tumor más frecuente, agresivo y mortal de los que afectal al cefrebro. La supervivencia de estos enfermos es de una media de 14 meses.

    4 de julio de 2013, Àngels Gallardo, El Periódico.com

    + ver

  • Entrevista ANAC

    La Presidenta de la Asociación de amigos de Arnold Chiari (ANAC) de Burgos habla, en el programa burgalés Burgosmagazín, de esta la patología y de cómo el Servicio de Neurocirugía del Hospital Vall d'Hebron es un referente en su diagnóstico y tratamiento.

    13 de abril de 2013, Burgosmagazín

    + ver

  • La Asociación de amigos de Arnold Chiari (ANAC) reivindica un diagnóstico precoz de la enfermedad

    La Asociación de amigos de Arnold Chiari (ANAC) reivindica un diagnóstico precoz de la enfermedad, que en la actualidad se prolonga una media de siete años, ha informado a EFE su presidenta, Marta Fernández Gamboa.
    El Hospital del Vall d'Hebrón cuenta con un servicio específico, dentro del área de Neurología, especializado en el diagnóstico y tratamiento del Arnold Chiari en niños y que la ANAC espera que se amplíe también para adultos.

    13 de abril de 2013, EFE

    + ver

  • Investigadores de la UNINN muestran a estudiantes de bachillerato la gravedad de los traumatismos craneoencefálicos

    El Dr. Juan Sahuquillo y la Dra. Mª Antònia Poca de la Unidad de Investigación de Neurotraumatología y Neurocirugía (UNINN) del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), han explicado a los jóvenes los conceptos generales y las causas y consecuencias de los traumatismos craneales en la cuarta edición de la actividad “Vive de cerca el problema: conoce las causas y habla con el enfermo. Accidentes de tráfico y traumatismos craneales”.

    13 de marzo de 2013, Institut de Recerca Hospital Vall d'Hebron, Notícies

    + ver

  • El XV Simposio Internacional de Neuromonitorización analiza los retos del futuro de pacientes neurocríticos

    Más de 400 investigadores asistieron a la quincena edición del Simposio Internacional de Neuromonitorización y Tratamiento del Paciente Neurocrítico (PIC 2012), celebrado los días 16 y 17 de noviembre en Barcelona y organizado por la Unidad de Investigación en Neurotraumatología y Neurocirugía del VHIR (UNNIN), dirigida por el Dr. Joan Sahuquillo

    19 Noviembre 2012, VHIR Noticias

    + ver

  • El VHIR destaca en los premios a la investigació de La Marató 2011

    El Dr. Joan Sahuquillo, jefe de la Unidad de Investigación en neurotraumatología y neurocirugía (UNINN), coordinará el proyecto 'Efecto de la migración de células madre mediante campos magnéticos en la recuperación del infarto cerebral', dotado con 305.675 euros, de los cuales 101.222 serán para el VHIR

    5 Noviembre 2012, VHIR Noticias

    + ver

  • Vall d'Hebron participa en EuSOS, estudio que investiga la mortalidad postoperatoria en Europa

    Los Servicios de Anestesiología y Medicina Intensiva del Hospital Universitario Vall d'Hebron han participado en el estudio EuSOS, que determina la mortalidad postoperatoria en Europa. Coordinados por la Dra. Miriam de Nadal, del servicio de anestesiología, y del grupo de investigación en neurotraumatología y neurocirugía (UNINN) del VHIR, y el Dr. Jordi Rello por parte de Medicina Intensiva y del grupo en investigación clínica e innovación en la neumonía y la sepsis (CRIPS), han participado co-investigadores facultativos de ambos servicios. Los resultados se publicaron recientemente en 'The Lancet'

    4 Octubre 2012, VHIR Noticias

    + ver

  • Tinc una idea

    Reportaje emitido el 27 de septiembre de 2012 por RTVE 2 titulado "Assatjant el Càncer" en el que participa Joan Seoane y algunos neurocirujanos miembros de la UNINN, como el Dr. Juan Sahuquillo y el Dr. Francisco R. Martínez-Ricarte.


    Montse Melià, Barcelona a 27 de septiembre de 2012

    + ver

  • UAB Divulga

    Efectes del tractament de la hidrocefàlia crònica de l'adult
    Autors: Poca MA, Sahuquillo J, Solana E

    Referències:
    E. Solana, J. Sahuquillo, C. Junqué, M. Quintana i M.A. Poca. Cognitive disturbances and neuropsychological changes after surgical treatment in a cohort of 185 patients with idiopathic normal pressure hydrocephalus. Ach Clin Neuropsychol 2012; 27:304-317

    + ver

  • La UNINN del VHIR participa en la Semana del Cerebro

    La Unidad de Investigación de Neurotraumatología y Neurocirugía (UNINN) del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) ha participado este 14 de marzo en la Semana del Cerebro 2012 con la actividad ‘Vive de cerca el problema: conoce las causas y habla con el enfermo, accidentes de tráfico y traumatismos craneales, causas y consecuencias’, que ha tenido lugar en el área de Traumatología del Hospital Universitario Vall d'Hebron

    14 marzo 2013, VHIR Noticias

    + ver

  • El termostato biológico USP15: una nueva y prometedora diana terapéutica contra el cáncer

    Tras años estudiando las bases moleculares de los glioblastomas, el tumor cerebral más frecuente y uno de los más agresivos, el laboratorio dirigido por el Dr. Joan Seoane, Director de Investigación traslacional del Vall d’Hebron Institut d’Oncologia (VHIO) y profesor de Investigación ICREA publica hoy un trabajo en Nature Medicine que identifica a USP15 como una proteína crítica en cáncer que, por sus características moleculares, tiene un potencial terapéutico prometedor

    17 ferbrero 2012, VHIR Noticias

    + ver

  • Atenció més ràpida per a les víctimes d’accident de trànsit

    A partir d´ara, les víctimes d´accidents greus tindran una atenció més ràpida gràcies a l´anomenat codi politrauma. Es tracta d´un nou sistema d´atenció que vol millorar el servei d´urgències als pacients amb traumatismes, que són la causa principal de mortalitat i discapacitats en persones joves.


    Anna Sans. Barcelona 7/11/2011

    + ver

  • Estudiants de Batxillerat, cara a cara amb els accidents de trànsit

    VIU DE PROP EL PROBLEMA: CONEIX LES CAUSES I PARLA AMB EL MALALT
    Accidents de trànsit i traumatismes cranials. Causes i conseqüències
    Setmana de Cervell (16-03-2011)

    Telenotícies, Barcelona 25/03/2011

    + ver

  • Artículos, reportajes (Diciembre de 2008)

    Presión intracraneal: Concepto, aplicaciones y sistemas de medición
    María Antonia Poca, MD., Ph. D., Diciembre 2008

    Una de las principales causas de muerte y discapacidad en neurología es la hipertensión intracraneal. Por eso es fundamental que el especialista conozca muy bien los sistemas de monitorización para mantener estable al paciente

    + ver

  • Vall d´Hebron Informa (14.11.2008)

    Èxit de participació al XIII Simposi de Monitoratge de la Pressió Intracranial i de l’Hemodinàmica Cerebral

    + ver

  • Artículos y reportajes (17.04.2008)

    Un estudio pionero mide la respuesta inflamatoria intracraneal después de un traumatismo craneoencefálico

    Los datos del estudio suponen un cambio de paradigma respecto a lo que se creía que sucedía en estos casos y serán utilizados en el futuro para establecer dianas terapéuticas a una difícil situación como es el traumatismo craneoencefálico, la primera causa de muerte y discapacidad en menores de 45 años.

    + ver

  • Artículos y reportajes (08.04.2008)

    Cataluña.- Un estudio mide la respuesta inflamatoria intracraneal después de un traumatismo craneoencefálico
    Un equipo de investigadores, liderado por Juan Sahuquillo y Joan Montaner del Institut de Recerca del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona, ha podido evidenciar por primera vez la respuesta inflamatoria intracraneal en personas que han padecido un traumatismo, que ha mostrado que es "muy rápida, inicial y elevadísima".

    + ver

  • Artículos y Reportajes (28.11.2006)

    Nuevos tratamientos intentan reducir las secuelas del traumatismo craneal

    Ha aumentado la supervivencia a costa de aumentar el número de pacientes discapacitados

    J. C. AMBROJO

    + ver

  • UAB DIVULGA

    Dilatacions al cervell a causa dels traumes cranioencefàlics

    Referència:
    Article: Poca, MA; Sahuquillo, J; Mataro, M; Benejam, B; Arikan, F; Baguena, M "Ventricular enlargement after moderate or severe head injury: A frequent and neglected problem" J Neurotrauma 2005;22(11):1303-1310

    + ver

  • Artículos y Reportajes (10-04-2006)

    El Hospital contra los traumatismos

    El centro forma a los profesionales en hipotermia y craneotomía para la recuperación de grandes traumatismos craneoencefálicos que afectan cada año a cerca de cien leoneses.
    El Hospital de León atiende cada año entre sesenta y ochenta pacientes con graves traumatismos, la mayoría de ellos jóvenes que han sufrido accidentes de tráfico.

    Diario de León, Abril 2006, R. Martín

    + ver

última actualización 16.01.2022